Hola gente, voy a Opinar en dos Partes.
Parte A: Con respecto a la comparación entre el BMW y el Vectra, sinceramente nunca le presto atención a las prestaciones de los autos en general pero existen variantes varias. Principalmente si vamos al Nacimiento, el Vectra esta gestado como un auto orientado al confort con un andar suave, sin aceleraciones bruscas, (dentro de todo) como yo digo, es un auto para mi viejo. En cambio BMW siempre enfatiza en tener vehículos más “picantes”, con carácter más deportivo. Habría que ver las relaciones de Caja de ambos autos y el torque que presentan a cada régimen. A demás la caja del BM es de 6 marchas lo que puede representar unas relaciones mas cortas al principio y una larga al final. No opino puntualmente xq no estoy al tanto de los datos técnicos de cada vehículo.
Parte B: Si tu interés es de llevarlo a 180cv es relativamente poco ya que representa un aumento de +30cv en un motor de casi dos litros y medio de cilindrada.
Para dar una idea de lo que puede dar un motor un ejemplo seria el de algunos coches de Formula 1 Hasta los años 1987 o por ahí, fue antes de que nazca así que esto lo vi solo en libros pero esos motores sobrealimentados estaban entregando alrededor de +/- 1400cv en un bloque 1.500cc biturbo, claro de que duraban apenas una carrera, si no menos xq explotaban.
Para poder explicar correctamente hay harta cantidad de cosas que especificar que deben de tenerse en cuenta, datos muy técnicos q son totalmente al pedo, en el caso de que no estés armando un motor para el TC, y además se puede armar un libro con todo lo que se puede hacer para potenciar un motor, voy a tirar una data bien a lo criollo.
Las variantes que afectan una preparación son 2 fundamentalmente:
1. Uso que se le dara al auto.
2. Cantidad de Efectivo que desea “invertir” el usuario.
Al darle mas potencia a un motor de calle se producira un desgaste de las piezas directamente proporcional al aumento de potencia. Lo que quiere decir que el motor va a durar menos casi seguro.
La cantidad de dinero es ecencial ya que las mejores piezas tambien son las mas caras, a demas de la mano de obra calificada q tampoco es barata saliendo de que muchas veces se deben fabricar piezas inexistentes. Casi todo el trabajo es artesanal y debe hacerce con precisión.
Para empezar el trabajar la tapa como dijo lulo es trabajar en los conductos, los de escape deben pulirce a espejo en lo posible a demas de suavizar angulos y aristas, esto facilita la expulcion de los gases de la camara de combustion, ya que presenta menos obtruccion al avance del flujo de gas. Pero en los conductos de admicion no es tan sencillo, no es solo pulir y listo, ya que estos deben presentar unas paredes especificas geometricamente calculadas para un mejor rendimiento, estas deberian ocuparce de evaporizar la nafta de la mezcla que apenas se a unido al flujo de aire a travez de los inyectores en este punto, por lo general se trata de que las paredes cubran la mayor cantidad de area posible, por eso si se fijan x ahí no hay conductos “redondo” sino que tienden a ser unos cuadrados redondeados. Resumiendo, un buen trabajo de tapa te dara un mejramiento en los flujos de gas y por lo tanto mejor rendimiento.
La otra dentro de la tapa son los Arboles de leva en estos chevrones no se regula nada de luces de valvula ni nada xq tienen botadores hidraulicos autorregulables. Existen varias variantes en esta pieza q en este caso son dos, no es solo traer otra y listo. El tema del famoso cruce de levas funciona sencillamente, la valvula de escape se abre un momento antes y esto hace que el gas que esta saliendo hacia el exterior succione nuevo aire de la admicion lo cual facilita el llenado de la camara, claro que tiene una mayor explicacion pero es mucho mas larga. Por esto el escape tambien debe calcularce, no es solo poner el caño mas grueso para que el gas circule con mas libertad, ya que si es asi no produciria la succion necezaria antes planteada.
Volviendo al arbol, a demas del cruce existe la variante de la alzada y la permanencia, que quiere decir “cuanto” se abre la valvula y “cuanto tiempo” lo ac respectivamente, estas 2 variables se regulan en la geometria de los muñones de los arboles(los muñones son las partes semi esfericas que empujan indirectamente las valvulas) Estas 3 variables que menciono se regulan según el calculo del motor y su expectativa, ya que si queres que ande de tal forma en alta , va a andar menos en baja, por esto hay marcas como BMW q desarrollan estas variables en orden de marcha lo cual optimiza la entrega de potencia en todo regimen.Esto no es muy puntual ni desarrollado, es mucho mucho mas extenso.
Despues se debe tener en cuenta la comprecion, la cual se puede regular con el largo de la biela o el alto del piston o mas simple aun con el rebaje de las tapas, el uso de juntas calibradas etc,
Es muy importante a demas, si no me equiboco y digo fundamental el alivianado de todas las masas dentro del motor ya que las piezas naturalmente forman cargas inerciales las cuales aveces actuan en contra a los resultados que esperamos, dentro de las piezas a alivianar se encuentran los pistones, Bielas, Valvulas, Cigüeñal, Volante, etc, no voy a aclarar como xq vamos hasta la semana que viene.
Hay mucho en fin encendido, ha me olvidaba del famoso Chipeo, x lo general la gente piensa en la computadora del motor como una pieza de la nasa, pero no es asi, es solo una pedaso de plaqueta de televisor que funciona como calculadora y esta dentro de una carcaza de aluminio para que no se golpee. La compu esta se ocupa de recibir datos desde los sensores como lambda, posicion de cigüeñal, temp, ect, y con estos datos decide cuanto combustible le va a decir a los inyectores que manden adentro del motor, y cuanto aire entra x la mariposa, otra cosa no hace. Claro que se encarga de un monton de cosas como ABS y controles varios, pero como hablamos del motor de forma puntual solo decide cuanta mezcla entra al cilindro según un calculo con parametros que tiene programados y con variables que las toma de los sensores.
El famoso chip que te lo venden tan caro es solo un pedasito de memoria rom como la de cualquier cpu en la cual estan los parametros escritos, digamos que se quitan los parametros originales y los nuevos parametros hacen las variaciones, lo unico que ahora ac la computadora es ver devuelta los sensores y desirle a los inyectores bueno ahora vos a tal regimen vas a tener que mandar mas nafta y nada mas(todo lo q digo va extra extra resumido tipo ing Garivaldi) podemos decir que es como cambiarle el chicler a un falcon. Lo que hay en el mercado ayuda, pero no es puntual a lo que vayas a querer, ya que por lo general son solo chips como los originales que le cambiaron algun numerito adentro, reprogramar realmente un chip es muy costoso, y no es cualquiera que lo haria, porque tenes que pensar que debe ser un experto en programacion y encima conocer a la perfeccion los fenomenos fisicos que se presentan en un motor, y encima debe tener unos años ensuciandoce en el taller para darce cuenta de que la teoria casi nunca acompaña la practica. En fin podes pedircelo a los ingenieros de Ferrari, es una forma de decir, pero por lo general hay que conformarce con lo que hay.
Despues viene la sobrealimentacion, que se realiza con los turbos, los cuales son dos turbinas acopladas en un mismo eje donde una de ellas es impulzada por los gases del escape a girar a unas +/- 100.000rpm haciendo que la otra turbina comprima el aire que esta a presion ambiente, otra manera de sobrealimentacion son los supercargadores que son compresores de aire de varios tipos que son impulsados por el cigüeñal x medio de una correa.
La eleccion del tubo tampoco es sencilla ya que todo depende del tamaño, un turbo grande no va a rendir en bajo regimen ya que necesita muchisimo gas para mover sus paletas, y lo consigue como para dar un ejemplo recien a las 3.500rpm, en cambio en el mismo motor con un turbo chico le va a suministrar el suficiente gas como para que empujar sus paletas desde las 1.500rpm, pero en altas rpm se va a quedar sin capasidad, entonces vienen las conmbinaciones como los biturbo que tienen un turbo grande y uno chico entonces cubren todos los regimenes, otra es la combinacion de un supercargador que le da potencia en baja y despues se desconecta cuando empieza a actuar un turbo.Otra solucion son los turbos de geometria variable que se achican por medio de unas paletitas para ser chiquitos en baja y se agrandan en altas.
En fin el turbo solo enchufa mas aire.
Existe una Relacion aire combustible que se debe respetar que es la MEZCLA ESTEQUIOMETRICA la cual es de 14,7 partes de aire por parte de Nafta (en masa). Esto quiere decir que todo lo descrito arriba se debe combinar para formar esta mezcla. Si le metes un Super Pro chip lo que sea, va a mejorar quiza un poco, solo te va a tirar mucha nafta, si le metes solo un turbo sin el chip se va a notar pero no tanto. Si lo combinas podes hacer un F1.
Las preparaciones deben acrc en conjunto.
Pero para tu auto que queres solo 180 cv, podes provar con:
- Que te instalen un buen escape adecuado.
- Que te instalen unas poleas de los arboles que sean corregibles para poder darle un cruce de levas, y que alguien lo ponga a punto.
- Llevalo a alguna casa para que te lo chipeen, si te ajustan la cantidad de combustible, y se mejora la entrada de aire al motor como cambiando los caños de aire que van a la admision cambiando a un filtro de alto rendimiento y una buena toma de aire fresco, creo que con eso se llegaria a tu expectativa.
La otra es ponerle un turbito y van a tener que fabricarte un multiple adecuado al turbo entre otros a demas el turbo Ronda los $3500 para llevarlo tipo a 200cv.
Esto te lo digo sin abrir el motor, xq si queres mas le pones bielas pistones y todo especial y le sacas 700cv a ese motor.
Acordate que la velocidad no va a aumentar exageradamente, xq esta dada por la relacion de caja, todo lo que esta ak es solo para que mejore la aceleracion.
Yo todabia no me arme un auto, pero tengo la idea de un gol cuadrado al cual pienso ponerle el motor atrás con una combinacion de turbo y un doble sistema de admicion para poderlo usar todos los dias con unos 120cv y tocar un boton para llevarlo a 400cv sin problema. Sali de un colegio tecnico manejando programas de diseño, despues me fui a laburar a una Metalurgia para aprender a manejar las maquinas herramientas del taller como torno fresa etc. Despues labure en una rectificadora, en un par de talleres tambien, mis viejos estaban re calientes con migo pero, andube dando vueltas para aprender cosas puntuales de cada oficio y asegurarme que me gustaba esto ahora estoy en ingenieria electromecanica y tengo un pequeño taller, q es mas un lugar de experimentos y para crear piezas, tengo torno, fresa, soldaduras como la TIG, un crisol para fundir metal, horno de tratamiento de metal, un router CNC y estoy trabajando en una cortadora de plasma CNC con este pequeño equipamiento se puede fabricar cualquier cosa.
Espero que t sirva esto para tu auto. Saludos gente…
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