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    Mensaje por csalvarr Jue 23 Sep 2010, 06:39

    Si, lo pensé, pero el tema es que son tan grandes que donde los ponga van a quedar feos, salvo que los pusiera con las potencias atrás. En el fondo los settings que tienen no se van a andar tocando, es decir, el modo se deja fijo (en eje o como componente, en este caso como el tweeter está separado lo puse en componente), el nivel de SQ también (SQ1 para puertas y SQ2 para kickpanels, en este caso lo puse en puerta) y finalmente en la atenuación del tweeter le puse el punto medio (-2dB, puede ser cero o -4), ya que están arriba en la puerta y se van a hacer sentir bastante. Si preciso atenuar un poco más lo voy a hacer con el DSP.

    Respecto a lo que falta, básicamente con los parlantes ya puestos me queda conectar todo atrás y empezar a probar. Este fin de semana (si no tengo algún rato antes) tiene que quedar sonando seguro.

    Bueno, voy con la instalación de los 6.5". Primero hice una copia del plástico del parlante original en MDF de 15mm para espaciar un poco el parlante. Le puse espuma de ambos lados para que selle bien, conecté los cables e instalé el parlante. Al final no use las ubicaciones de tornillos de fábrica (porque estaban tapadas por la membrana y vaya uno a encontrarlas) por lo que hice en el momento los 3 agujeros de nuevo específicos para este parlante. Si algún día tengo que volver a los anteriores no importa porque los agujeros originales están más afuera que los que hice, así que no influye.

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    Una vez terminada la instalación, fuí al cable en la valija (el que va a salir de la potencia hacia los parlantes) e hice la clásica prueba de polaridad para revisar que los cables los puse en forma correcta (identificar positivo y negativo). Puse una pila de 1.5v + con + y - con - y el cono de tiene que mover para afuera. Correcto en todos los casos así que es un tema menos a revisar.

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 49pila

    Finalmente puse los paneles de fábrica en su lugar y quedaron las puertas delanteras terminadas. No pongo fotos ya que todos sabemos como se ve la puerta de fábrica!!! :-)

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    Mensaje por nikobecin Jue 23 Sep 2010, 06:51

    vamo vamo que quiero escuchar!!
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    Mensaje por dioskun Jue 23 Sep 2010, 07:43

    Que lindo laburo te felicito
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    Mensaje por ftomazin Vie 24 Sep 2010, 08:48

    Christian.
    hermoso los materiales que le estas poniendo!! yo también mande a instalar algo parecido por que yo no se nada!! por eso te hago una pregunta: que diferencia tiene poner los woofer apuntando al asiento ?? por que el que tengo yo y todos los que vi estan apuntando al baul..
    gracias
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    Mensaje por nikobecin Vie 24 Sep 2010, 08:53

    yo tenia una caja y sonaba igual , poniendolo para cualquier lado , adelante o para atras, yo lo dejo para adelante asi el cono se mueve bien , sin presion de nada... o que se valla a presionar con algo.

    que mandaste a poner ??? ojo que lo que puso este pibe es primerisima calidad, y son cosas que aca no se consiguen :S
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    Mensaje por csalvarr Vie 24 Sep 2010, 09:00

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 Basscancelpic

    Si vamos a la parte teórica, cualquier caja genera una onda que es omnidireccional, por lo que va para todos lados. Por otra parte, esa onda tiende a reflejar alguna de sus frecuencias en la parte final del baúl, por lo que TEORICAMENTE, la mejor posición para el woofer, es mirando atrás y lo más cerca posible de la tapa (fig 3).

    En autos muy largos, puede pasar que la onda reflejada se cancele con la primaria en algunos lugares y podemos tener puntos donde se pierdan los bajos (fig 1). Esto se verifica abriendo el baúl y si los bajos mejoran, estamos teniendo este tipo de cancelación.

    Lo ideal sino es hacer lo de la fig.4, es decir, sellar completamente la caja al dech superior o al asiento para que no vayan bajos al baúl. No siempre es posible.

    En mi caso, lo estoy armando como lo de la fig.3 (además mi auto es hatch), que tiene las desventaja de que hay que insonorizar bien la tapa trasera, la matrícula, etc, para que no vibre todo y suene mal.

    Ahora todo esto es claramente a nivel TEORICO, hay autos que muestran este efecto y otros que no, siempre hay que probar.


    Última edición por csalvarr el Vie 24 Sep 2010, 14:15, editado 1 vez (Razón : En el primer párrafo puse fig.2 en vez de fig.3)
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    Mensaje por ariel Vie 24 Sep 2010, 09:05

    que bueno todo lo que estamos aprendiendo a partir de tu proyecto.
    quiero escuchar como suena eso...
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    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 Empty que bueno que es saber!! estaria bueno que cuando termines mandes un video para poder escucharlo

    Mensaje por ftomazin Vie 24 Sep 2010, 13:53

    csalvarr escribió:Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 Basscancelpic

    Si vamos a la parte teórica, cualquier caja genera una onda que es omnidireccional, por lo que va para todos lados. Por otra parte, esa onda tiende a reflejar alguna de sus frecuencias en la parte final del baúl, por lo que TEORICAMENTE, la mejor posición para el woofer, es mirando atrás y lo más cerca posible de la tapa (fig 2).

    En autos muy largos, puede pasar que la onda reflejada se cancele con la primaria en algunos lugares y podemos tener puntos donde se pierdan los bajos (fig 1). Esto se verifica abriendo el baúl y si los bajos mejoran, estamos teniendo este tipo de cancelación.

    Lo ideal sino es hacer lo de la fig.4, es decir, sellar completamente la caja al dech superior o al asiento para que no vayan bajos al baúl. No siempre es posible.

    En mi caso, lo estoy armando como lo de la fig.3 (además mi auto es hatch), que tiene las desventaja de que hay que insonorizar bien la tapa trasera, la matrícula, etc, para que no vibre todo y suene mal.

    Ahora todo esto es claramente a nivel TEORICO, hay autos que muestran este efecto y otros que no, siempre hay que probar.
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    Mensaje por csalvarr Lun 27 Sep 2010, 22:01

    El fin de semana le pude dedicar un buen tiempo al tema audio y ya quedó sonando el front stage más el woofer, sin ecualizar todavía. La calidad de sonido es buena, aunque tengo todavía que hacer unos cuantos ajustes para mejorar.

    Las potencias al final las puse amuradas al asiento trasero en su parte más larga, en forma vertical. Puse el 3Sixty sobre la potencia más chica, tratando en lo posible de no llevar cables de 12v y audio juntos. Cuando termine todo le voy a dedicar un tiempo a dejar todo bien prolijo.

    El primer paso fue conectar los 8 cables de la radio de fábrica al 3Sixty, más 12v y tierra. En forma adicional conecté el cable de remoto (azul, para respetar los estándares) a las dos potencias y puse el jumper de configuración del 3sixty en modo OUT (el 3Sixty detecta señal y se enciende, prendiendo además las potencias)

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 50inst1

    Luego instalé las potencias en su lugar, incluyendo cableado 12v, tierra y los cables de señal a cada parlante.

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 51inst4

    Una vez conectado todo hice la primera prueba de encendido. Prendiendo la radio se puede ver como se enciende el 3Sixty y a continuación prende las potencias.

    https://www.youtube.com/watch?v=uw0v--xcLDM

    Una vez probado eso puse el CD de instalación del 3sixty, el que tiene 2 tracks, uno con pulsos (sweeps) de 20hz a 20khz y otro con ruido rosa. Con el primero de los temas se hace el ajuste de niveles de entrada, que consta de poner la radio en el volúmen máximo al que no satura (o estimar que esto ocurre aprixmadamente en el 75% del volúmen) y luego ajustar las entradas del 3Sixty hasta que el detector de clipping apenas parpadea, lo que indica el nivel justo.

    https://www.youtube.com/watch?v=ygjD32wVc8k

    Una vez cumplido ese paso se puede pasar a la etapa de configuración incial OEM, que toma la señal de fábrica (usando la pista 2, ruido rosa) y la desecualiza hasta dejarla lo más plana posible, eliminando la ecualización forzada que el fabricante incluyó para atenuar los problemas del vehículo o de los parlantes de fábrica. El 3Sixty acepta conexiones bluetooth, y en este caso usé una palm con el software instalado para el 3Sixty.2 para ejecutar el proceso. Los datos luego quedan guardados en el aparato, por lo que luego me puedo conectar de otros dispositivos. Al ingresar al software ejecuté la opción OEM Setup y le di NEXT hasta que inició el proceso. Luego de unos 8-10 minutos de trabajo (indicados por un parpadeo rojo en el aparato) terminó el proceso y quedó pronto para usar.

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 52setup1

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 52setup2

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 53setup3

    https://www.youtube.com/watch?v=PmsC-raco2g

    Según el software la radio de fábrica tiene ciertos puntos de la curva de frecuencia potenciados artificialmente, reforzando bajos y agudos aunque tengamos el bass y treble en cERO. Les copio la gráfica antes vs. después de limpiar la señal.

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 54oemresp

    CROSSOVERS EN EL DSP y TIME ALIGNMENT

    Para los cortes había establecido originalmente un corte de 80hz para arriba, 24db/oct para el sub, 65hz 24db/oct para los frontales y 75hz 24db/oct para los traseros. Ese solapamiento de frecuencias quizás lo tenga que arreglar luego con el ecualizador, pero es bueno para el front stage tener algo de bajos. Luego cuando ecualice voy a probar bien si esos cortes están bien o amerita cambiarlos un poco.

    TIME ALIGNMENT

    Para el time alignment, tomé la distancia desde el asiento del conductor a cada uno de los componentes y luego resté de la distancia más larga todas las demás, de forma de obtener en distancia el delay necesario, ya que es como este procesador lo pide. Si fuera en milisegundos la medida, entonces hay que dividir cada distancia (en metros) por la velocidad del sonido (usando las viejas fórmulas de física, v=d/t <==> t=d/v). Entonces una distancia por ejemplo de 40cm sería un retardo de 0,4m / 343m/s = 0,0011 s o 1,1ms.

    Las distancias fueron las siguientes (en CM):

    Subwoofer : 140
    Front.Der : 127
    Front.Izq : 86
    Tras.Der : 107
    Tras.Izq : 75

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 58ta1

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 59ta2

    Restando de la distancia al woofer las otras medidas me queda:

    Subwoofer : 140-140 = 0 (suena primero)
    Front.Der : 140-127 = 13
    Front.Izq : 140-86 = 54
    Tras.Der : 140-107 = 33
    Tras.Izq : 140-75 = 65 (suena último)

    Con esa configuración, todos los parlantes pasan a estar a la misma distancia "vitual" del conductor y el sonido llega al mismo tiempo, logrando que la escena sonora sea lo más realista posible.

    Ya todas estas configuraciones se estaban haciendo complicadas con la PALM, así que instalé el software en la notebook y me conecté mediante el bluetooth, usando un puerto COM simulado.

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 55intro

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    Como se puede ver, la interfaz de usuario en la notebook es mucho más accesible, ofreciendo todos los ítems asociados a cada uno de los 6 canales en una misma pantalla. Se pueden manejar todos los niveles al mismo tiempo, enganchar canales para aplicarles las mismas configuraciones de ecualización y luego, seleccionando cada parlante, se tiene acceso al crossover, retardo y ecualización. Aquí por ejemplo quedó la configuración del canal frontal izquierdo:

    Arranco el proyecto - Rockford 3Sixty.2+Boston Acoustics - Página 2 57frontal

    En breve comienzo con la ecualización y el resto del proceso... al menos ya está sonando!!!
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    Mensaje por AlejandroVectra-A-95 Lun 27 Sep 2010, 22:18

    Que buen laburo loco, como me gustaria aprender a conectar y usar todo eso! un abrazo!
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    Mensaje por nikobecin Mar 28 Sep 2010, 05:23

    waaaa que sistema por dio... es algo increiblemente groso que podas hacer todo eso con el 3sisty... aunque yo me aburriria en 10 segundos jajajaja tanto ajuste y demas me hace enojar!!

    te felicito , segui asi y ya lo vemos sonando como debe!!
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    Mensaje por bruniitto Jue 30 Sep 2010, 00:15

    Se me esta haciendo agua a la boca jaja, la mejor inversion q vi en mi vida! necesito escuchar eso, lo tenes andando?
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    Mensaje por csalvarr Jue 30 Sep 2010, 07:40

    Si ya lo tengo sonando (solo el front stage + woofer) y la verdad que es un despelote. Me queda hacer un poco de ecualización de salida para mejorar aún más el sonido, pero así como está ya es un placer, la definición que se logra está muy buena. Probé con algunos CDs de temas "complicados" (Sheffield Lab My Disk, ISACA 1997 y 2001) y está bastante prolijo así como está.

    Estoy dudando si conecto los traseros (que tampoco los traje todavía, así que tengo la opción de no gastar esa plata), ya que muchos puristas dicen que puede "tirar" la escena sonora para atrás, perdiendo calidad. Otros por supuesto dicen que un poco de relleno trasero (a muy bajo volúmen) completa el paquete. En fin, probaré con los parlantes de fábrica primero. Yo estoy más de acuerdo con la primera teoría, considerando que las grabaciones son estéreo (2 canales), usar 4 para reproducirlo no sería lo correcto. En los conciertos, teatros u orquestas, el audio viene de adelante, no hay parlantes ni emisiones por detrás del que escucha. Con eso en mente, el óptimo sería tener solo audio frontal, con la potencia adecuada (y el woofer atrás que se puede hacer que suene como si estuviera adelante con el time alignment).
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    Mensaje por bochaa Jue 30 Sep 2010, 19:54

    muy bueno lo tuyo ee jajaja se nota que sabes !!
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    Mensaje por csalvarr Vie 08 Oct 2010, 08:21

    Les dejo aquí un videito de una prueba que hicimos ayer con un amigo con un temita de Bass Mekanik, Bass Boom Bottom... muy lindos los bajos que tira para ser una caja sellada...

    https://www.youtube.com/watch?v=Zw9XkkDoa8w

    En breve pongo alguna foto del woofer moviéndose...


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    Mensaje por csalvarr Lun 11 Oct 2010, 10:35

    Aca va otro video con luz de día, mostrando toda la instalación:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZCP9tM_ZLkk

    Ya se ve la ubicación de las cosas, me queda solo emprolijar, hacer una tapa para las potencias y forrar la caja y tapa.
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    Mensaje por LBossi Lun 11 Oct 2010, 10:39

    Buenisimo!
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    Mensaje por Sanjuanino Dom 20 Mar 2011, 21:06

    Christian, te felicito por el trabajo y aplaudo cheers tu desición de hacerlo vos mismo.
    Te consulto, las salidas que sacastes del stereo ¿Son de bajo voltaje? ¿Son las que conectas como RCA en los amplificadores? Lo digo por que en el Vectra que yo tengo lleva esas salidas a un amplificador en en baúl.
    Si no es mucho pedir ¿te acordas cuales son los colores de cables de los pares de parlantes que identificaste? Gracias y a disfrutar!
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    Mensaje por csalvarr Lun 21 Mar 2011, 05:15

    En el mío las salidas son de alta y van así hasta el procesador, que primero convierte la señal a baja y luego la procesa. Los cables los identifiqué sacando la radio, había un diagrama del conector que decía cada lugar a cual cable correspondía. No se como será en el tuyo.
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    Mensaje por Sanjuanino Lun 21 Mar 2011, 09:20

    Gracias por tu ayuda, voy a sacar la radio entonces. Luego cuento como me fue

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