El fin de semana le pude dedicar un buen tiempo al tema audio y ya quedó sonando el front stage más el woofer, sin ecualizar todavía. La calidad de sonido es buena, aunque tengo todavía que hacer unos cuantos ajustes para mejorar.
Las potencias al final las puse amuradas al asiento trasero en su parte más larga, en forma vertical. Puse el 3Sixty sobre la potencia más chica, tratando en lo posible de no llevar cables de 12v y audio juntos. Cuando termine todo le voy a dedicar un tiempo a dejar todo bien prolijo.
El primer paso fue conectar los 8 cables de la radio de fábrica al 3Sixty, más 12v y tierra. En forma adicional conecté el cable de remoto (azul, para respetar los estándares) a las dos potencias y puse el jumper de configuración del 3sixty en modo OUT (el 3Sixty detecta señal y se enciende, prendiendo además las potencias)
Luego instalé las potencias en su lugar, incluyendo cableado 12v, tierra y los cables de señal a cada parlante.
Una vez conectado todo hice la primera prueba de encendido. Prendiendo la radio se puede ver como se enciende el 3Sixty y a continuación prende las potencias.
https://www.youtube.com/watch?v=uw0v--xcLDM
Una vez probado eso puse el CD de instalación del 3sixty, el que tiene 2 tracks, uno con pulsos (sweeps) de 20hz a 20khz y otro con ruido rosa. Con el primero de los temas se hace el ajuste de niveles de entrada, que consta de poner la radio en el volúmen máximo al que no satura (o estimar que esto ocurre aprixmadamente en el 75% del volúmen) y luego ajustar las entradas del 3Sixty hasta que el detector de clipping apenas parpadea, lo que indica el nivel justo.
https://www.youtube.com/watch?v=ygjD32wVc8k
Una vez cumplido ese paso se puede pasar a la etapa de configuración incial OEM, que toma la señal de fábrica (usando la pista 2, ruido rosa) y la desecualiza hasta dejarla lo más plana posible, eliminando la ecualización forzada que el fabricante incluyó para atenuar los problemas del vehículo o de los parlantes de fábrica. El 3Sixty acepta conexiones bluetooth, y en este caso usé una palm con el software instalado para el 3Sixty.2 para ejecutar el proceso. Los datos luego quedan guardados en el aparato, por lo que luego me puedo conectar de otros dispositivos. Al ingresar al software ejecuté la opción OEM Setup y le di NEXT hasta que inició el proceso. Luego de unos 8-10 minutos de trabajo (indicados por un parpadeo rojo en el aparato) terminó el proceso y quedó pronto para usar.
https://www.youtube.com/watch?v=PmsC-raco2g
Según el software la radio de fábrica tiene ciertos puntos de la curva de frecuencia potenciados artificialmente, reforzando bajos y agudos aunque tengamos el bass y treble en cERO. Les copio la gráfica antes vs. después de limpiar la señal.
CROSSOVERS EN EL DSP y TIME ALIGNMENT
Para los cortes había establecido originalmente un corte de 80hz para arriba, 24db/oct para el sub, 65hz 24db/oct para los frontales y 75hz 24db/oct para los traseros. Ese solapamiento de frecuencias quizás lo tenga que arreglar luego con el ecualizador, pero es bueno para el front stage tener algo de bajos. Luego cuando ecualice voy a probar bien si esos cortes están bien o amerita cambiarlos un poco.
TIME ALIGNMENT
Para el time alignment, tomé la distancia desde el asiento del conductor a cada uno de los componentes y luego resté de la distancia más larga todas las demás, de forma de obtener en distancia el delay necesario, ya que es como este procesador lo pide. Si fuera en milisegundos la medida, entonces hay que dividir cada distancia (en metros) por la velocidad del sonido (usando las viejas fórmulas de física, v=d/t <==> t=d/v). Entonces una distancia por ejemplo de 40cm sería un retardo de 0,4m / 343m/s = 0,0011 s o 1,1ms.
Las distancias fueron las siguientes (en CM):
Subwoofer : 140
Front.Der : 127
Front.Izq : 86
Tras.Der : 107
Tras.Izq : 75
Restando de la distancia al woofer las otras medidas me queda:
Subwoofer : 140-140 = 0 (suena primero)
Front.Der : 140-127 = 13
Front.Izq : 140-86 = 54
Tras.Der : 140-107 = 33
Tras.Izq : 140-75 = 65 (suena último)
Con esa configuración, todos los parlantes pasan a estar a la misma distancia "vitual" del conductor y el sonido llega al mismo tiempo, logrando que la escena sonora sea lo más realista posible.
Ya todas estas configuraciones se estaban haciendo complicadas con la PALM, así que instalé el software en la notebook y me conecté mediante el bluetooth, usando un puerto COM simulado.
Como se puede ver, la interfaz de usuario en la notebook es mucho más accesible, ofreciendo todos los ítems asociados a cada uno de los 6 canales en una misma pantalla. Se pueden manejar todos los niveles al mismo tiempo, enganchar canales para aplicarles las mismas configuraciones de ecualización y luego, seleccionando cada parlante, se tiene acceso al crossover, retardo y ecualización. Aquí por ejemplo quedó la configuración del canal frontal izquierdo:
En breve comienzo con la ecualización y el resto del proceso... al menos ya está sonando!!!
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