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    Mensaje por jullzz Dom 24 Oct 2010, 18:19

    Bueno, debido a que cuando quise ponerme en campaña para el cambio del múltipe de escape no conseguía muchas fotos para ver, pongo las mías, así quien las busque las encuentre a través de nuestro foro.

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003374k

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003377



    Este es el pedazo de caño que tiene la conección para la zonda Lambda, está del lado izquierdo de la foto.

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003378f


    Este es el silenciador

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003382

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003383


    Colita de escape

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003379n

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003398y


    Hubo que hacer un injerto para poner la chapa protectora porque el múltiple de caño no trae los lugares de sujeción como el original

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003397



    El catalizador es lo único original que dejé, le hice poner un flexible para que no reciba las bibraciones del motor.

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003391

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003392k

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003394b


    Este es el múltiple de fundición original que tenia el auto, estaba soldado en forma vertical y ahora se había rajado en forma horizontal pasando por el medio de la soldadura.

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003402t

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v 1003401o

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    Mensaje por yulius Dom 24 Oct 2010, 18:37

    ufffffff ke laburito che...
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    Mensaje por ISMAR Dom 24 Oct 2010, 18:54

    Hola Julio , yo hace cuestion de 1 mes maso hice lo mismo con mi vectra (es un C pero supongo que no hay mucha diferencia en esto) y al cambiarle el multiple me aconsejaron sacar (o no colocar nuevamente) la chapa que trae a modo de proteccion el multiple original. Al preguntar porque , me contestaron que uno de los problemas que produce que el multiple se revire y se rompa es que el protector actua a modo de horno y no deja que disipe el calor , sometiendo al mlultiple a una temperatura excesiva. Tambien me dijeron que si queria , le soldaban unas tuercas al multiple de caño y se lo colocaban , pero que sobre todo a velocidad constante y a altas velocidades el multiple sin el protector disipaba mucho mejor el calor que el original , motivo por el cual termine trayendome igual que vos el multiple viejo (que esta revirado pero no roto) y el protector tambien , ya que si en algun momento quisiera volver a ponerle la chapa podria hacerlo. Averigua si queres y pregunta , a mi me convencio el argumento de la gente de Silenpro , pero fijate que te parece , tal vez asi podamos sacar alguna conclusion en relacion a esto que le sirva a alguien mas. Un abrazo.
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    Mensaje por jullzz Dom 24 Oct 2010, 21:46

    Ismar, eso me dijo el que instaló todo, le hecho tierra a la chapa, pero el la puso porque estaba en el auto, pero me lo comento para que considere quitarla, yo pienso que está como para proteger de una caida de agua sobre el multiple caliente, que puede hacer que se raje, porque como disipador de calor no lo veo muy eficiente, espero que mas gente opine al respecto para decidirme si lo saco o no.
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    Mensaje por ISMAR Lun 25 Oct 2010, 04:12

    Si Julio , yo creo igual que vos que esta para eso o para que uno no se queme si mete la mano en el motor caliente , fijate que las versiones que nos dieron a vos y a mi coinciden y no provienen del mismo lugar o de la misma persona y francamente me parecio logica la explicacion, por eso no lo puse (pero me lo traje igual....jajajaja).
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    Mensaje por nikobecin Lun 25 Oct 2010, 05:38

    muy lindo laburito , cuanto te gastaste y en donde lo colocaste (aunque yo soy de otro lado estaria bueno que pusieras mas data para saber)

    con respecto al protector del multiple, los diseñadores ingenieros del motor lo pusieron ahi por algo no ?

    creo que esa pregunta va a traer muchas respuestas!!

    igual comenten a ver que conclucion tenemos de la chapita esta!
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    Mensaje por guevara Lun 25 Oct 2010, 16:00

    Me parece que no es un disipador, solo una chapa protectora contra quemaduras, imaginense midiendo el aceite te podes freir la mano sin esta protección.
    Buen trabajo Julio contanos cuanto gastaste
    Sldos.
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    Mensaje por jullzz Lun 25 Oct 2010, 16:12

    En repuestos me salió todo $1150, y mano de obra $410, con el flexible metálico incluido, no les voy a decir a quien le compre los repuestos porque no se lo recomiendo a nadie, todo es cañossilen, pero lo compre a través de un intermediario, y pasó un mes desde que mandé la plata y llegue a pensar que perdia la plata y los repuestos.

    El auto lo llevé a un taller mecánico de Avellaneda - Santa fe que son representantes de GM, pero después me enteré que el trabajo lo hizo otro especialista en escapes al cual le dieron el trabajo, por lo tanto el taller de GM habrá cobrado su comisión por conducir el auto hasta el otro taller, asi que el arreglo debe salir menos de $410.
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    Mensaje por FGL Lun 25 Oct 2010, 16:42

    casualmente hace 2 semnas y despues de 1 año que hace que compre el auto me vengo a enterar que mi auto tmb. le han hecho el multiple de escape. lo estabamos viendo con un amigo que save mas que yo (yo de mecanica no caso una) y me decia que el multiple no era el original. y ahora que veo las fotos del original efectivamente no es ni parecido..
    mañana con la luz del dia le saco unas fotos..
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    Mensaje por LeoRey Lun 25 Oct 2010, 19:18

    realmente me molesta que digan "si un ingeniero se mató calculándolo vos no lo vas a hacer nunca mejor!!!"... entonces para que chipean las ECUs, cambian los múltiples y líneas completas de escape, filtros de aire y tubos de admisión, etc.?
    Dejenló como calculó el ingeniero y va a andar mejor! jaja

    comparto el tema de la chapa protectora! para mi hay que sacarla!
    es más... yo no tengo puesto el cobertor de correa de distribución...
    trabaja mucho más fria y se reseca menos el caucho y aparte si entra una piedra con el motor girando es muy difícil que la muerda una polea... es más: si el cobertor se rompe una piedra puede entrar y es casi imposible que salga sola...
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    Mensaje por ISMAR Lun 25 Oct 2010, 19:38

    Yo personalmente creo que el multiple tiene un problema de calculo , ya sea en el rango termico que soporta el material del que esta hecho , o es cierto el tema del "Efecto horno" del protector (que supongo solamente impide que uno se queme y aparte que esteticamente quede mejor resuelta la vista del motor) ; tal vez ambas cosas en conjunto terminan revirando primero y rajando el multiple original despues , no debe ser coincidencia que es un problema que arrastran los vectras B y ahora los C de 16v (que incluso llegan a cortar los esparragos, lo cual es un flor de dolor de bo....s...). Ademas vale la pena la inversion para dejar de escuchar los soplidos del multiple de escape....
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    Mensaje por ISMAR Lun 25 Oct 2010, 20:07

    Y si , algo de eso tenia que haber , fijate que es un problema que tenemos el 90 % de los que tenemos esta preciosura de maquina infernal.....Un abrazo Jorge!!
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    Mensaje por ISMAR Lun 25 Oct 2010, 20:13

    Si , te cuento que vale la pena el silencio al darle arranque en frio , el mio parecia que tenia un inflador adelante hasta que calentaba y dilataba , ahora es un placer darle arranque y escuchar nada....jajaja , parece que me robaron el motor!!!
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    Mensaje por LeoRey Lun 25 Oct 2010, 20:29

    el mio es 2.2 y no sopla ni soplaba antes de desarmar el motor. ahora... el 2.4 de mi vieja parece un compresor de gomería! y eso que tiene 26mil Km...
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    Mensaje por nikobecin Lun 25 Oct 2010, 20:33

    LeoRey escribió:realmente me molesta que digan "si un ingeniero se mató calculándolo vos no lo vas a hacer nunca mejor!!!"... entonces para que chipean las ECUs, cambian los múltiples y líneas completas de escape, filtros de aire y tubos de admisión, etc.?
    Dejenló como calculó el ingeniero y va a andar mejor! jaja

    comparto el tema de la chapa protectora! para mi hay que sacarla!
    es más... yo no tengo puesto el cobertor de correa de distribución...
    trabaja mucho más fria y se reseca menos el caucho y aparte si entra una piedra con el motor girando es muy difícil que la muerda una polea... es más: si el cobertor se rompe una piedra puede entrar y es casi imposible que salga sola...


    si si , muy buen razonamiento, pensar que un ingeniero estudia muchisimos años para que el que pone escapes te diga que le saque la chapa...


    osea , el vectra es un auto con caracteristicas como , autonomia , confor y buena marcha tanto en ciudad como en ruta...

    entonces por eso ponen cosas que no debes sacar, para mantener standar el auto

    catalizador , no cambiar los espirales, las llantas, el escape , etc

    todo lo que tocas o modificas , ganas algo pero perdes algo tambien.


    nose si nos entendemos , las cosas estan ahi porque tienen un fin. Si vos tocas algo , sacas, o pones , o mejoras - cambias , tenes que ver todas las opciones para dejarlo lo mas original posible.

    si esta chapa no sirviera, creo que los autos no vendrian asi de fabrica.

    en tal caso,es como decir porque mi vectra no me trajo de fabrica llantas de 17" y trajo de 15"...

    simple, si queres confort en el andar no podes poner una llanta con un perfil tan bajo.

    es un simple ejemplo que te doy , y que pude comprobar.


    lo del diseño si esta mal o bien eso ya es otra cosa ,los fines de los componentes del auto son logicos y acertivos , raro que halla algo mal puesto o mal pensado.

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    Mensaje por jullzz Lun 25 Oct 2010, 21:01

    Después de lo que dije que la chapa protectora es posible que esté para proteger el múltiple de la caída de agua, digamos que exageré un poco, pero si es lógico pensar que el múltiple está mal diseñado como todos pensamos, y que esa chapa protectora la pusieron con muchos de los fines que ya nombraron, pero también, y principal, la colocaron para que el múltiple durara mas tiempo sin rajarse, y esto porque?...., muy simple, supongamos que en mucho tiempo de marcha llegara a los 120 ºC, si le pega un viento de frente, en una mañana fría de invierno, andando en la ruta, la parte delantera del múltiple se enfriaría unos cuantos grados menos, por lo tanto, las diferencias grandes de temperaturas en pocos centímetros haría que la fundición no soporte las dilataciones (parte caliente) y contracciones (parte fría), y se rajaría.

    Pero, como sabemos que esto ocurre, seguramente la chapa alarga la vida útil del múltiple, pero no corrige definitivamente la falla.
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    Mensaje por LeoRey Lun 25 Oct 2010, 21:08

    eso tiene más color... sigo pensando que los ingenieros no siempre hacen lo mejor... no entiendo porque al F**d Focus le hicieron todo el escape entero y hay que sacar el tren trasero para cambiarlo x ej! JAJA o por qué joraca no hicieron el corte debajo del asiento traseros para poder sacar la bomba de combustible como se hace en casi cualquier auto...
    los ingenieros aveces hacen las cosas para adaptarse a un presupuesto o a normas de ecología, etc. y no siempre es lo mejor que hay...
    falta que venga uno y me discuta que un fiat uno es más seguro sin airbag xq por algo no lo trajo de fábrica! JAJAJA
    fijense si un mercedes AMG viene con múltiple de fundición Wink
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    Mensaje por jullzz Lun 25 Oct 2010, 22:07


    Acá vemos una simulación computarizada de la distribución térmica de un multiple de caño, la de arriba es del análisis térmico y la de abajo del análisis estructural.

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v Mechanica_thermal


    Última edición por jullzz el Lun 25 Oct 2010, 22:12, editado 1 vez
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    Mensaje por jullzz Lun 25 Oct 2010, 22:11

    Esta es más interesante, fijense la parte roja es la mas caliente, es un multiple de una sola pieza similar al de los vectras, inaginense una corriente de aire frio en el frente de ese múltiple

    Cambio multiple y escapes Vectra 2.2 16v Sample_Exhaust_Manifold
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    Mensaje por ISMAR Mar 26 Oct 2010, 04:11

    Muchachos , permitanme felicitarlos a todos por los argumentos que esgrimio cada uno , en todos hay algo para tener en cuenta , espectacular a lo que llegamos debatiendo el tema. Un abrazo grande para todos.
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    Mensaje por nikobecin Mar 26 Oct 2010, 05:44

    LeoRey escribió:eso tiene más color... sigo pensando que los ingenieros no siempre hacen lo mejor... no entiendo porque al F**d Focus le hicieron todo el escape entero y hay que sacar el tren trasero para cambiarlo x ej! JAJA o por qué joraca no hicieron el corte debajo del asiento traseros para poder sacar la bomba de combustible como se hace en casi cualquier auto...
    los ingenieros aveces hacen las cosas para adaptarse a un presupuesto o a normas de ecología, etc. y no siempre es lo mejor que hay...
    falta que venga uno y me discuta que un fiat uno es más seguro sin airbag xq por algo no lo trajo de fábrica! JAJAJA
    fijense si un mercedes AMG viene con múltiple de fundición Wink

    todo lo que vos decis puede que no sea logico

    tenes muchas variantes que pensar , tanto como precio y calidad.

    si te compras un uno , y llegas al mas base porque no te alcanza la guita , quiere decir que es un auto economico , y que lo hacen lo mas basico para que lo compren mas, esto implica sacarle muchos componentes...
    o has visto algun fiat uno con abs, climatizador , etc... es por eso mismo.

    ahora si vas a un mercedes , es logico que el que va a comprar el auto no le va a calentar la $$ , los ingenieros piensan en eso tambien , entonces no se restringen en colocar o no algunas partes del motor mejores , o mas caras.


    todo esta por un proposito , si hay un cañito doblado para arriba de fabrica y a nosotros nos parece una chotera , hay que informarse porque va asi este cañito (por ejemplo)

    por mientras solo nos preocupamos por el vectra , seguro que muchos autos tiene sus cositas "mal puestas"


    en fin yo voy a averiguar para que sirven algunas cosas mal puestas del auto , aunque ahora no puedo darme cuenta que es lo que esta mal , porque no hay nada que me incomode!
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    Mensaje por LeoRey Mar 26 Oct 2010, 06:34

    es eso a lo que quise llegar nico... el vectra no fue concebido como un auto "deportivo"... es por eso que muchas de sus piezas no solo no logran el mejor rendimiento deportivo, sino que tampoco logran una perfecta optimización del combustible, ya que aparte de esas dos cosas se busca un buen confort de marcha.
    si nosotros le vamos a dar un uso deportivo (resignando un poco pero no del todo la suavidad de marcha, los ruidos y el consumo) vamos a encontrar vaaarias cosas que no son aptas para tal uso (como lo vamos a hacer en cualquier casi auto), y un ejemplo de esto es el múltiple de escape que no fue pensado para extraer la mayor potencia pero si para optimizar consumo y reducir la contaminación.

    Por mi parte yo considero que los faros delanteros del mio (de vidrio) son una caca, aparte de feos no alumbran nada. así que voy a poner algo que "un ingeniero no lo calculo para mi auto": faros del restyiling! JEJEJE

    lo estoy tomando con humor como siempre ehhh! espero que nadie se me ofenda xq la verdad no es la idea! jeje
    saludos a todos!

    (productivo mismo este tema ehhh!) Razz
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    Mensaje por FGL Mar 26 Oct 2010, 07:46

    se pero aca me parece que no estamos hablando de optimizacion sino de que esta pieza se ROMPE en muchos casos lo cual ami me parece un pif departe de GM a igual que con la mid/tid que se rompen en su gran mayoria.
    obviamente no es un auto deportivo y no lo son la gran mayoria de los autos de este segmento pero no he escuchado que alguno de esos autos tenga este problema. igual yo a esto de la mid y del escape ya lo habia ledido en otro foro antes de comprar el auto y ahun asi lo compre porque em gusta.
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    Mensaje por ISMAR Mar 26 Oct 2010, 08:08

    Siguiendo con el debate , y sin ofender a nadie , yo creo que todos los autos tienen "defectos" de fabrica , o componentes que no estan bien calculados , tal vez pueda ser por un error de calculo , tal vez por economia , tal vez porque el fabricante no lo pudo probar en determinadas condiciones de uso... y hablo de todas las marcas. Yo tengo ademas del vectra un clio 1.6 16v mod 2003 que lo compre practicamente 0km y me la paso renegando con las benditas bobinas de encendido (que lleva 1 x cada cilindro y cuestan $400 cada una) y se queman a cada rato...tuve otro clio importado alla x 1994 (lo compre 0km) y se le quemaba el variador de velocidad del ventilador de la calefaccion xq la pieza estaba mal calculada para el consumo electrico que tenia y se derretia y no quedaba otra que cambiarla y cambiarla cada vez que se derretia... por eso creo que todos los autos tienen alguna parte que tal vez no este bien diseñada o calculada , ahora mi pregunta es (y tratando de no desvirtuar el tema en discusion) : si chevrolet sabe del tema de las roturas y problemas que trae el multiple (por lo que veo gran parte de los vectra B y C tienen el mismo problema) ¿Porque no se hace nada para modificar la pieza? En este punto creo que no hay autocritica por parte de las terminales de autos, ya que si una falla se repite , el fabricante deberia hacer algo para corregirla y no seguir vendiendo durante años y años lo mismo haciendo caso omiso de la experiencia que surge del producto al utilizarlo en una gama de condiciones repitiendo la falla , no les parece?
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    Mensaje por FGL Mar 26 Oct 2010, 09:30

    Amen......

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