les voy a dejar este post de un pibe que sabe muchisimo, tiene o tenia un gacel armado con turbo y gas por favor leanló
El metano (principal componente del gas natural), es un combustible mas, con sus ventajas y desventajas.
Hay una especie de "cargada escolar" que indica que si tenes gnc, es que sos rata, que no te da para la nafta y toda una sarta de b.... larga.
Cuando se convierte un vehiculo a gnc, la perdida del rendimiento es de alrededor del 10%, haciendo todas las cosas bien. Si aparte no esta bien puesto a punto o no tiene los elementos adecuados, ese porcentaje puede subir al 20% o hasta 30%
Esto indica que a misma aspiracion del motor, vamos a tener mas potencia a nafta. Aca y en la china. Si un aspirado o un turbo que use la misma presion en los dos combustibles, tiene mas potencia a gas que a nafta, revisen que esta pasando con la nafta porque algo no esta andando bien.
Como desventaja tenemos la autonomia por su forma de almacenamiento, la perdida de potencia que vimos antes, y el espacio y peso en el baul. Obviamente cuando se recorren muchos km, es una excelente opcion (cuando se hacen las cosas como corresponde). Y sobre el tema de la perdida de potencia, para trasladarnos dudo que necesitemos el 100% de la potencia disponible y tampoco debemos olvidarnos que el auto debe seguir funcionando en los dos combustibles. Si necesitamos mas potencia, teclita, nafta, y a otra cosa.
Despues estan los otros mitos, de que es "seco" (la nafta es "mojada"?) o que genera mas temperatura en la camara (quien midio algo para afirmarlo?). Sobre esto ultimo, obviamente si esta mal calibrado, va a levantar mas temperatura, va a tener menos potencia y una larga lista de etc. Pero es lo mismo para el caso de nafta. Si lo dejamos pobre levanta temperatura, pistonea. Lo dejamos muy rico, se lavan los cilindros (y te funde con el consumo jaja).
De vuelta, es un combustible mas y como tal, debe tratarselo asi.
Como caracteristica diferente tenemos tambien el indice octanico. Para metano puro, tenemos un numero de 130. En Argentina el contenido es superior al 90% siendo 95% lo tipico, asi que podemos decir que tranquilamente andamos por los 125
Esto nos permitiria usar una RC mayor a 12:1 sin problemas y con esto tambien incrementariamos el rendimiento y la potencia.
El unico problema es que dificilmente pueda andar a nafta. La RC esta limitada por la caracteristica del combustible y en este caso la nafta es la que nos pone el limite.
Tambien podemos ver en el transcurso del tiempo, al mejorar la calidad de combustibles, como cada vez mas los fabricantes aumentaron la relacion de compresion. Comparemos autos de segmentos y tecnologias similares en la epoca de hace 10, 20 y 30 años atras y veremos esto.
Y si hablamos de la RC, que esta limitada por el poder antidetonante del combustible, en el caso de un turbo, la presion de soplado tambien lo esta (en realidad, la combinacion entre RC y presion).
En el caso de mi auto, tengo una RC de 10:1 (con pistones de polo, si si, no tengo forjados) y a gnc ahora estoy usando 20 psi y sin problemas. A nafta, uso 10 psi, mas de eso y es complicado por la detonacion.
Ahora vean, tengo 20 psi en un combustible, y 10 psi en otro. Con cual piensan que tengo mas potencia?
No es solo que combustible se utilice, si no COMO se lo utilice
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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